Inseminación Artificial Intrauterina

Inseminación Artifcial Intrauterina

¿En qué consiste la Inseminación Artificial Intrauterina por Laparoscopía?

La inseminación intrauterina es una técnica de reproducción asistida empleada en ovino debido a la dificultad que presenta el cuello uterino de la oveja para ser atravesado y a la reducción de viabilidad del semen congelado-descongelado

El procedimiento consiste en la realización de una pequeña incisión en el abdomen de la hembra mediante el empleo de un trocar.

Por este trocar se introduce un laparoscopio, que es un instrumento quirúrgico dotado de ópticas que nos permiten visualizar el aparato genital y localizar los cuernos uterinos

Empleando una bomba de aire se insufla CO2  en el interior de la cavidad abdominal para desplazar las vísceras y facilitar la visualización del útero.

Seguidamente se realiza una segunda incisión empleando otro trocar, por el que se introduce una jeringa de inseminación (transcap con áspic) con la que se inyecta el semen directamente en cada uno de los cuernos.

Los espermatozoides se depositan justo en el lugar de fecundación por lo que la fertilidad que se logra con esta técnica es elevada.

VER VIDEO
Característica Valor
Complejidad técnica Alta
Equipamiento Camillas-Laparoscopio-Fuente de luz-Trócares-Insuflador de CO2 – Inyector
Deposición del semen Cuernos uterinos
Nº espermatozoides / dosis 50 millones / dosis
Tipo de semen REFRIGERADO / CONGELADO
Coste Medio
Fertilidad esperada 55-75%