Raza Assaf

Raza Assaf

Origen

La raza assaf tiene su origen en Israel, en el Centro Volcani en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza awassi y machos de raza milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

El objetivo de estos cruces fue la mejora de la producción cárnica de la raza awassi, que ya era una buena raza lechera. Los caracteres que se trataban de mejorar en la awassi fueron la prolificidad, la precocidad y la conformación de la raza.

Las primeras ovejas de raza assaf llegaron a España en el año 1977, de la mano de D. José Luis Moncada, a la localidad de Gondoncillo (León). Este núcleo inicial lo formaron 320 hembras y 77 machos y fue el origen de la población actual de assaf en España, pues no se hicieron mas importaciones desde Israel desde 1983.

En los años 80 se produjeron cruzamientos de machos assaf con ovejas de las razas churra y castellana, entre otras, y se fue extendiendo por España, llegando también a Portugal. En 1993 la Sociedad Agrícola de Herdade do Matinho, en Castelo de Vide, propiedad de D. Manuel Sarnadas realizó importaciones de semen y embriones de Israel.

En el año 1990 la Diputación provincial de León adquirió un rebaño de 200 ovejas y machos, que se instalaron en la finca “El Toralino” en San Pedro de Bercianos (León), donde se ubicaron posteriormente sementales de raza assaf Años después se trasladaron sementales al Centro de Selección y mejora genética de Ovino y caprino de Castilla y León (Ovigén), donde actualmente se encuentra el plantel de los mejores sementales de la raza.

En el año 2003 la raza Assaf fue reconocida como tal por parte del Ministerio de agricultura y ganadería, a través de la ORDEN APA/2420/2003. Fue incluida  en el Catálogo Oficial de razas de ganado en España como raza de terceros países (BOE, 5-9-2003).

En Febrero de 2005 el MAPA reconoció oficialmente a la Asociación Nacional de Criadores de ganado ovino de raza assaf (ASSAFE) como entidad colaboradora para la llevanza del Libro Genealógico. En marzo de 2005se aprobó la Reglamentación específica del Libro genealógico de la raza assaf y en 2006 se abrió el Libro genealógico y se registraron los rebaños que lo solicitaron.

Finalmente, en 2019 la raza assaf ha sido reconocida como raza ovina integrada en el nuevo catalogo oficial de razas de ganado de España.

Censos y Distribución

La raza assaf, mediante cruzamiento por absorción, durante las décadas 1980 y 1990 se fue extendiendo por todo el territorio nacional. Actualmente la mayor concentración se encuentra en la comunidad de Castilla y León, y con especial representación de efectivos en la provincia de Zamora.

Se estima un censo actual de 1 millón de ejemplares de la raza distribuidos en gran número de comunidades autónomas. En el núcleo de selección, formado por las ganaderías pertenecientes a ASSAFE, se contabilizan 140.000 ejemplares de la raza con 131 ganaderías presentes en las comunidades autónomas siguientes:

  • Castilla y León
  • Madrid
  • Navarra
  • Castilla La Mancha
  • Cataluña
  • Aragón
  • Andalucía

Aptitudes

Producción Lechera:

– Las ovejas se caracterizan por su elevada producción lechera, con lactaciones prolongadas de 210 días de media de duración y que superan con facilidad.
– La producción media normalizada en controles oficiales a 150 días de lactación es de 350 litros (2,2 litros/día)
– Buena calidad de leche : 6.2% de materia grasa, 5.3% de proteína y 12% de extracto seco.
– Buena adaptación al ordeño mecánico.

Producción cárnica:

Su aptitud carnicera es considerada en base a la producción de corderos lechales, si bien presenta buenos índices de conversión para cebo, alcanzando en 80 días los 28 kg de peso vivo.

Características Productivas

Las hembras poseen buena precocidad sexual, produciéndose generalmente el primer parto a los 14-16 meses de edad, según condición corporal y época de nacimiento. Tienen buena fertilidad y prolificidad media de 1,6 crías/parto.

Se explota fundamentalmente en sistemas intensivos donde se tienda a un manejo de la reproducción con un parto al año, aunque con frecuentes explotaciones donde alcanzan tres partos en dos años.

Programa de Mejora

Los objetivos de selección son características generales de la población que se quieren cambiar genéticamente para mejorar la rentabilidad económica de los animales. Se conoce como criterio de selección aquel o aquellos caracteres concretos que se van a medir en cada animal y que servirán como base para elegir a los reproductores.

En las etapas iniciales, 1980 y 1990, los distintos ganaderos de la raza assaf han llevado a cabo una selección por cantidad de leche, primero de forma individual, y organizados en grupos con distintos en grupos de control lechero.

En sus inicios, el programa de selección de la raza Assaf tuvo  como objetivo de selección la mejora, tanto de la producción de leche por lactación como de la calidad de la misma, usando como criterios de selección:

  • Kg de leche tipificada en 150 días de lactación (L150)
  • Kg de grasa tipificada en 150 días de lactación (G150)
  • Kg de proteína tipificada en 150 días de lactación (P150)

Las tres medidas se combinan en un índice de selección denominado ICO de producción.

El programa de mejora genética de la raza (a nivel de población) está ofreciendo excelentes resultados, suponiendo una tendencia genética de un 2,25% anual.

En los últimos años se ha obtenido información de otros caracteres de interés genético, tales como el carácter “resistencia a mamitis” (RCS), cuya valoración genética se obtuvo por primera vez en el año 2015 gracias al dato de recuento de células somáticas que se toma en el control lechero.

Ahora el ganadero puede seleccionar genéticamente su ganado para lograr animales resistentes a mamitis.

Desde el año 2015 ASSAFE ha incluido la morfología mamaria como criterio de selección, que cubre la necesidad de adecuar la estructura de la ubre de la raza a la creciente cantidad de leche producida por la misma. Estas medidas incluyen inserción y profundidad de la ubre, verticalidad y tamaño de los pezones y calificación general (ésta última como medida global de la calidad de la ubre). La valoración genética de los caracteres de morfología mamaria se ha incorporado al catálogo de reproductores como ICO mamario.