¿En qué consiste el Grupo Operativo Sebastiana? ¿Cuáles son sus objetivos?
Implantar un modelo integral para selección, clasificación y comercialización de lana orientado al aumento de la competitividad y rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino
GO SEBASTIANA desea promover un proyecto de innovación cuyo objetivo final es implantar un modelo integral para selección, clasificación y comercialización de lana orientado al aumento de la competitividad y rentabilidad de pequeñas explotaciones de ovino. En primer lugar, en relación al objetivo específico 1, dada la situación existente en el sector, se contempla el abordaje de la mejora de la calidad de la lana a nivel de explotaciones mediante procedimientos objetivos de análisis y selección fenotípica que sean altamente heredables y de gran interés en la industria textil (pj: diámetro de la fibra de lana) sin necesidad de abordar análisis genotípicos que encarecerían en exceso el proceso y harían inviable el proyecto, y manteniendo además la compatibilidad con los caracteres cárnicos actualmente considerados en los procesos de cría. De este modo, se considera que de una forma sencilla desde el punto de vista metodológico gracias al empleo de tecnologías avanzadas de análisis será posible obtener resultados en un relativo corto espacio de tiempo donde el ganadero participará de forma activa. Por otro lado, con el objetivo específico 2, centrado en la puesta en marcha de una pequeña industria de procesado de lana, se trata de ofrecer un servicio de cercanía y confianza al ganadero local donde se evitará la recogida de lana sin beneficio gracias, tanto a la mejora de la calidad abordada en el objetivo 1, como a la instrucción básica del ganadero en cuestiones de esquila, clasificación y catalogación de las lanas que le permitirá situarse en una mejor posición de negociación. Por su parte, el objetivo específico 3, está planteado para facilitar la venta de lana y cuantificar de forma práctica los beneficios económicos, sociales y ambientales en los que puede traducirse la implantación de este nuevo modelo de comercialización de la lana, en el que se evitarán intermediarios y se obtendrán beneficios económicos por la venta directa a nivel local. Para ello, se contará con la creación de una nueva plataforma digital de encuentro, compatible con dispositivos móviles, entre ganaderos y clientes que permita potenciar y visibilizar el comercio mediante la publicación de la disponibilidad, orígenes, calidades y necesidades.
¿Cuáles son los resultados que se piensan obtener para ayudar al sector?
Cada uno de los tres objetivos específicos propuestos en el proyecto serán medibles y alcanzables a la finalización del proyecto. En este sentido, el objetivo específico 1 será medible mediante la impartición de al menos 3 formaciones a ganaderos en tareas de clasificación previas a la esquila (R1), la puesta en marcha de un procedimiento objetivo de análisis de calidad de lana basado en los equipos OFDA y Fibrelux (R2), la identificación de animales mejorantes en lana y seguimiento de la descendencia hembra en las explotaciones procedentes de un total de 2000 ovejas (R3) y la verificación de factores nutricionales y de base animal o manejo influyentes sobre la calidad de lana mediante la realización de una experiencia en campo con 500 animales (R4). El objetivo específico 2 será medible mediante la definición del proceso de lavado y clasificación de lana (R5) y el diseño de un sistema de catalogación sencilla de calidad de lana orientada a ganaderos (R6). Por último, el objetivo específico 3 será medible mediante la implantación de una plataforma digital ganadero-cliente como canal de encuentro y potencial comercialización de lana (R7) y elaboración de un informe sobre el impacto económico, social y ambiental del nuevo sistema integral desde el punto de vista de la sostenibilidad ganadera y rural (R8). Este último resultado será alcanzable una vez logrados los resultados anteriores. Los objetivos y resultados del proyecto están claramente orientados a los ganaderos. De resultar exitoso el proyecto, este modelo de comercio será fácilmente extrapolable a otras regiones del territorio nacional, lo que fomentará la generación de nuevos puestos de trabajo e industria en zonas rurales de riesgo.
La propuesta metodológica que se persigue en el presente proyecto es satisfacer la necesidad de promover un sector ovino extensivo que utilice eficientemente los recursos mediante estrategias y sistemas que permitan la valorización de un subproducto como la lana, de modo que contribuya a la sostenibilidad de los sistemas ganaderos. En este sentido, se realizarán aportaciones en base a tres criterios: 1) definición de protocolos de muestreo y esquila que mejoren la precisión de los análisis realizados y la longitud de las fibras de lana. Tan importante como el análisis, es la obtención de muestras representativas de los lotes de lana. La variabilidad actual dentro de un lote es muy grande y esto hace necesario desarrollar un protocolo de muestreo que permita la obtención de muestras representativas de la calidad del lote; 2) empleo de herramientas tecnológicas no invasivas (OFDA, FibreLux – About the FibreLux Micron Meter – FibreLux –, plataforma digital de encuentro) no implantadas todavía en el sector ovino a nivel nacional, pero validadas en la industria lanar de países especialistas, que permitirán realizar una clasificación objetiva y rápida de la lana a nivel de granja y laboratorio; 3) disposición de un servicio de recogida y procesado de lana a nivel local que permita el acortamiento de los canales de venta, aporte valor añadido y refuerce el tejido industrial de zonas rurales, respaldando la mejora de aquellas variables que intervienen en la gestión técnico-económica de las explotaciones de ovino extensivas.
¿Qué entidades forman parte del Grupo Operativo? ¿Qué papel desarrolla cada una?
OVIGEN
Miembro solicitante, representante, CENTRO DE SELECCIÓN Y MEJORA GENÉTICA DE OVINO Y CAPRINO DE CASTILLA Y LEÓN (OVIGEN).
Se trata de una entidad privada sin ánimo de lucro ubicada en Castilla y León que trabaja como centro de selección y mejora genética del ganado Ovino y Caprino que nace de un convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de agricultura y ganadería de la junta de Castilla y León y la Asociación para la Selección y mejora genética de Ovino y Caprino de Castilla y León.
OVIGEN dispone de los medios técnicos y humanos para realizar con seguridad científica y eficacia todo el proceso tanto de inseminación artificial como de selección de sementales.
El centro alberga más de 400 sementales de las razas ovinas Assaf, Churra, Castellana, Lacaune, Ojalada y caprina murciano granadina. Tras 18 años de actividad se han testado por descendencia cerca de 1.600 machos de las diferentes razas y se han elaborado más de 1.100.000 dosis seminales tanto refrigeradas como congeladas.
GENOVIS
Miembro solicitante. GENOVIS, SOC. COOP. (GENOVIS) es una cooperativa de ganaderos de ovino lechero ubicada en la comunidad de Castilla y León. Integrado por ocho ganaderos ovinos que reúnen seis mil madres y tiene como objetivo promover la ganadería ovina, difundir la mejora genética y comercializar productos derivados de su actividad.
GENOVIS comercializa genética de ovino de alta calidad, mediante la venta de corderas, sementales, semen y embriones. Dispone de una estructura capacitada para analizar los factores que influyen en la eficiencia reproductiva de las explotaciones ganaderas ovinas, para conocer la influencia de la base genética en los resultados reproductivos y para la implementación de sistemas innovadores a nivel de las explotaciones.
ANCA
Miembro solicitante. ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CRIADORES DE GANADO OVINO SELECTO DE RAZA CASTELLANA (ANCA) fue creada con el fin de identificar, controlar y mejorar las ovejas de raza castellana. Cuenta con 75 ganaderías asociadas a nivel nacional. En 1979 la raza fue catalogada por el Ministerio de Agricultura como raza de fomento, creándose tres años más tarde, en 1982, la Asociación Nacional Española de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Castellana, ANCA. Al año siguiente se estableció el Registro Especial de ganado Selecto de la Raza.
En la actualidad ANCA es una asociación constituida por ganaderos de la raza ovina castellana, que se unen para trabajar de forma conjunta y coordinada en la mejora y promoción de los animales de la raza ovina castellana y sus productos. Su actividad está completamente vinculada con la búsqueda de la mejor calidad de la lana y carne en ovino castellano, llevando a cabo una mejora constante en las ganaderías pertenecientes a la asociación, que se distribuyen por el territorio nacional.
EL NAVAZO
Miembro solicitante. EL NAVAZO S.C. (EL NAVAZO) es una ganadería inscrita dentro de la marca de Pastos Naturales, nace en abril de 1997 en Arroyo de Cuéllar como una empresa familiar dedicada a la avicultura y a la cría y selección de ganado ovino. Dedicada a la selección y venta de sementales, reproductoras y a la producción de lechazos de raza castellana. A través de métodos de selección, han llegado a ser una de las primeras ganaderías dentro de ANCA (Asociación Nacional de Castellano) en la producción de lechazos, consiguiendo una prolificidad de 1,47. Los sementales están seleccionados por genotipo, producción, morfología y análisis de ADN para filiación de todos ellos. Las reproductoras están seleccionadas por producción y todas ellas genotipadas. El Navazo S.C. está incluido dentro del núcleo de selección de ANCA y somos socios de Segolechal.
su actividad se basa al 100% en la ganadería ovina, formando activamente parte de ella. Dicha implicación no solo se basa en la producción de ovejas de razas castellana si no, también, en la mejora continua tanto de sementales como de reproductoras seccionadas según su genotipo para dar el mayor rendimiento y calidad de lana posible.
El navazo es una ganadería especializada en el manejo y producción ovina que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector, cuenta con alrededor de 5000 cabezas de ganado.
Miembro solicitante, OVINTEGRAL IBERIA S.L (OVINTEGRAL) nació con el propósito de crear un espacio integral de procesamiento de lana a pequeña escala en el entorno de Castilla y León con proyección de llegar a todo el territorio nacional. La idea fue crear una nueva alternativa productiva, basada en la unión del sector primario y secundario, que favorezca la producción local y la cadena textil lanera en su conjunto con la creación de productos y servicios diferenciadores.
OVINTEGRAL se compone de forma inicial por cuatro miembros socios de la misma con la finalidad de realizar de forma efectiva una cesión de solvencia técnica al servicio de este nuevo proyecto empresarial.
OVINTEGRAL surge de la necesidad del tratamiento de lana a pequeña escala, y el desarrollo y consolidación de un plan de mejora de la calidad de la lana novedoso realizado en la ovinocultura nacional. Contará con la maquinaria necesaria para el tratamiento de la lana, desde lavaderos de la lana, la lana limpia, a el posterior cardado, hilado, luego doblado y enrollado en madejas o bolas antes de ser un primer producto terminado. Todo esto con la intención de tener en un corto periodo de tiempo un alto volumen de procesado de lana a nivel nacional.
DLANA
Miembro solicitante, PROYECTO DLANA SL. (DLANA) es un productor artesano especializado en el sector de la lana de alta calidad. Realiza sus productos de forma tradicional y sostenible respetando el medio ambiente, contando con las ganaderías de la zona de Castilla y León como principales proveedores, favoreciendo así la economía circular de la provincia.
PROYECTO DLANA SL. fue creada para dar solución a la necesidad de obtener lana de alta calidad de los ganaderos de la zona. Participa activamente en la selección y tratamiento de fibras y está en constante contacto con sus proveedores.
A demás se implica activamente en los análisis de requisitos de la calidad junto a los ganaderos.
Cuenta con la capacidad de analizar y clasificar la lana según sus calidades. La empresa tiene implicación tanto en la calidad de la lana sucia como en la ya tratada, teniendo unos selectos criterios de calidad.
IMASDE
Miembro solicitante. IMASDE AGROALIMENTARIA, S.L. (IMASDE), es un centro privado de investigación con granjas experimentales y laboratorios animales (www.e-imasde.eu), especializada en la prestación de servicios de investigación en el sector agroalimentario así como en la gestión de consorcios de empresas y centros de investigación. Se trata de una spin-off del Departamento de Producción Animal de Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid fundada en el 2000. Su sede se encuentra ubicada en Madrid, aunque dispone de centros de trabajo en Galicia y Murcia.
IMASDE tiene vinculación directa con la problemática del ovino, pues trabaja continuamente con empresas del sector en la realización de proyectos de innovación. La relación profesional estable con dichos productores y con centros de investigación especializados en la reproducción y mejora genética de pequeños rumiantes.
Está especializada en la prestación de servicios de investigación en el sector agroalimentario, contando con una dilatada experiencia en la gestión y en el apoyo científico a proyectos de I+D+i en el ámbito ganadero.
GO SEBASTIANA representa una importante masa crítica dentro del ámbito del sector ovino, formado por una asociación de ganaderos representante de las principales regiones de producción de ovino en España como es ANCA, ganaderos y centros privados de selección e inseminación que establecen la necesidad real de mejorar la calidad de la lana castellana y del resto de razas, hasta niveles similares a los de razas de ovino de países referentes (Australia, Uruguay, etc.), mediante avances en el manejo y selección de animales, lo que permitirá potenciar el mérito genético de sus ganaderías. De este modo podrá mejorar la profesionalización y sostenibilidad de los jóvenes ganaderos en las zonas rurales. La sensibilización de los ganaderos y la divulgación de los resultados del proyecto serán tarea de IMASDE con el apoyo de los distintos participantes en el grupo SEBASTIANA.
SEBASTINA cuenta con un conjunto entidades complementarias entre sí que hacen del grupo un ente multidisciplinar y polivalente, abarcando todo el proceso referente a la lana, la selección y reproducción de los animales desarrollado por OVIGEN y GENOVIS, especialistas en desarrollos y mejoras genéticas, que emplearan la ganadería de EL NAVAZO para testear sus hipótesis y establecer así la selección de animales dotados con mejores características para la producción de lana de alta calidad. En concordancia con este proceso DLANA participará de forma activa en la gestión y procesado de la lana, así como en la definición del proceso de lavado y clasificación en el centro de transformación de OVINTEGRAL que se destinará al tratamiento de la lana procedente de ganaderos locales. Esta empresa podrá generar varios puestos de trabajo incentivando el desarrollo rural. Se contará la labor transversal del centro de investigación IMASDE como coordinador y apoyo técnico para el desarrollo de los ensayos en campo, y de la asociación ANCA encargados de la sensibilización de los ganaderos y la divulgación de los resultados del proyecto. Todo el proceso estará sustentado a nivel digital por DIH-LEAF encargado principal de las labores de implantación de una plataforma digital ganadero-cliente como canal de encuentro y potencial comercialización de lana. Para la determinación del impacto económico, social y ambiental del nuevo sistema integral desde el punto de vista de la sostenibilidad ganadera y rural se cuenta con la ayuda del CSIC-IGM nexo de unión entre las labores de campo y la investigación.
¿Qué pasos se han dado hasta ahora? ¿Cómo es el nivel de ejecución de los objetivos? ¿Cuáles se darán en el futuro?
Hasta la fecha, se ha llevado a cabo la formación de ganaderos en tareas de clasificación previas a la esquila, con la impartición de un temario en charlas formativas sobre la toma de datos, análisis de parámetros de calidad de lana y análisis visual de lana y esquila, y clasificación de la lana. La puesta en marcha de un procedimiento objetivo de análisis de calidad de lana, donde se han seleccionado las ganaderías participantes, y se ha realizado recogida de muestras de lana, junto a la impartición de formación en empleo de equipo OFDA. Contrastando resultados analíticos de laboratorio certificado y laboratorio de OVIGEN, y validando en campo la calidad de lana medida mediante la realización de nuevos muestreos.
Se ha comenzado con la identificación de animales que pueden mejorar los parámetros de la lana en su descendencia, caracterizando a los sementales de ANCA ubicados en OVIGEN, y realizando análisis de calidad de lana a machos ubicados en otras explotaciones.
En un futuro, se verificarán factores nutricionales y de base animal o manejo influyentes sobre la calidad de lana, con un ensayo en la finca de El NAVAZO con 500 animales, donde se hará una análisis de calidad de lana diferenciado por tratamientos según dieta o manejo.
Se pretende, definir un proceso de lavado y clasificación de lana, con la adquisición de maquinaria e inicio de operaciones en centro de transformación de OVINTEGRAL. Que irá ligado a formación en el empleo de estructuras complementarias a la maquinaria (consumo energético y gestión del agua). Se realizará la recolección de lana en explotaciones, se realizarán pruebas iniciales de procesado y el diseño de hilos diferenciados.
El Grupo Operativo, tiene previsto diseñar un sistema de catalogación sencilla de calidad de lana orientada a ganaderos, donde se puedan realizar registros ordenados trazable de todos los datos recopilados en cuanto a calidad de lana.
Se va a desarrollar una plataforma digital de encuentro entre ganaderos y clientes. Se realizará la implantación de una plataforma digital ganadero-cliente como canal de encuentro y potencial comercialización de lana.
Además, se va a realizar un estudio sobre el impacto económico, social y ambiental del nuevo sistema integral desde el punto de vista de la sostenibilidad ganadera y rural, recopilando datos productivos, económicos y de población ligada al sector, que permita estimar el incremento de la rentabilidad en las ganaderías adscritas al proyecto, y determinar la huella de carbono del nuevo modelo de selección, clasificación y comercialización de la lana.