Raza Murciano-Granadina
Raza Murciano - Granadina
Características de la Raza
La cabra Murciano-Granadina está considerada actualmente una de las razas lecheras caprina más importantes del mundo. Es originaria del sur de España, donde el clima estepario y semi-arido. En sus inicios fue desarrollada principalmente por sus fantásticas aptitudes lecheras y su habilidad para mantener esas producciones en regiones con pobre alimentación.
Se trata de una raza con un claro biotipo lechero de capa uniforme, negro o caoba con las mucosas oscuras o sonrosadas, el peso de los machos oscila entre 50 y 70 Kg y el de las hembras entre 40 y 55.
- Cabeza de tamaño medio, triangular con expresión viva, orejas de tamaño medio y eréctil, los machos pueden presentar perilla.
- Cuello ligero y fino en las hembras, en los machos más corto, potente y bien insertado. La presencia de mamellas simétricas es frecuente en la raza y ambos sexos pueden ser acornes o no.
- Tronco alargado y profundo con el pecho ancho fusionado a un vientre amplio, cruz destacada y línea dorso-lumbar recta terminada en una grupa caída con una cola cola corta y eréctil.
- Extremidades finas, sólidas y de longitud media, ligeramente arqueadas en su cara interna acogiendo una voluminosa ubre.
- Ubres voluminosas, simétricas, con una amplia superficie de inserción, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.
Destacan entre las cualidades más importantes de la raza su rusticidad y longevidad.
Tiene una extraordinaria capacidad de adaptación a la mayoría de climas y temperaturas, con especial preferencia por los ambientes áridos y calurosos. Su escasa capa de grasa y su pelo fino y brillante le protegen del calor, mostrando excelentes producciones de leche incluso en climas extremos. Esto les permite alimentarse en condiciones en las que otras razas lecheras no son capaces de hacerlo. La raza Murciano-Granadina no es tan exigente en la alimentación como las razas Saanen o Alpina.
Otra de las características más destacables de la raza es su fácil ordeñabilidad.
Cualidades Productivas y Sistemas de Explotación
La raza Murciano-Granadina está plenamente orientada a la producción de leche. El promedio de producción supera los 700 litros por lactación.
Existen individuos que han alcanzado producciones de 1.300 Kg. de leche en 304 días de lactación.
La mayor parte de la leche producida se destina a la producción de queso.
La composición cualitativa media de la leche de la cabra Murciano- Granadina es: Grasa 5,5-5,8%; Proteína – 3,6-3,8%; Lactosa – 4,5%; Extracto Seco – 14,1%. Presenta unos excelentes rendimientos en la transformación quesera.
El sistema de explotación mayoritario en España continúa siendo el extensivo, si bien se observa una tendencia hacia la intensificación por el considerable incremento productivo que conlleva y por la perfecta adaptación de los animales a estos sistemas.
Secundaria a su producción láctea se encuentra la producción cárnica, de reconocido prestigio por su calidad, siendo el producto obtenido el tipo “cabrito de leche” de 25-40 días de edad y 7 a 9 Kg. de peso vivo y un rendimiento a la canal.
Cualidades Reproductivas y Manejo
La cabra de raza Murciano-Granadina es una cabra poliéstrica continua presentando escasa estacionalidad reproductiva a diferencia de otras razas centroeuropeas.
Esta cualidad reproductiva permite tener una producción lechera homogénea a lo largo del año, algo que es realmente muy apreciado por la industria transformadora lo que permite a su vez valorizar más la actividad ganadera.
Las cabras Murciano-Granadina tienen un parto al año. La prolificidad media (número de crías por parto) en el primer parto es de 1’5 cabritos y de segundo parto en adelante es de 2 cabritos.
Destacar su precocidad sexual, dado que en ésta raza se alcanza la madurez a los 7-8 meses de edad con un 70% de su peso vivo (28-30 Kg).
La cabra murciana presenta elevada rusticidad adaptándose muy bien a ambientes diversos, en especial cuando se introduce a corta edad. Lo recomendable es introducir animales de 4-6 meses de edad para una mejor adaptación al ambiente, a la alimentación y al manejo concretos
Todas éstas cualidades expuestas anteriormente unido a su carácter dócil y fácil manejo convierten a la Murciano-Granadina como la raza lechera con mayor crecimiento en Europa y la de mayor potencial en los países de América, Norte de África.