RAZA OVINA LACAUNE

Raza de origen francés, toma su nombre de los montes de Lacaune en el departamento Tarn (Francia); posteriormente se difunde por toda la cuenca de Roquefort.

La entrada de la raza Lacaune en España se produjo a finales de la década de los ochenta, fundamentalmente a través cruzamientos por absorción con machos Lacaune, se utilizó la inseminación artificial con semen refrigerado procedente de Francia sobre hembras de diversas razas autóctonas españolas.

Las primeras importaciones de animales se realizaron a primeros de los años noventa, en las comunidades de Andalucía y Castilla.

Posteriormente, grupos cooperativos y asociaciones se organizan para importar conjuntamente animales procurando garantías genéticas y sanitarias.

sementales lacaune Ovigen
estabulacion lacaune ovigen
lacaune españa en ovigen

CENSO

El censo de raza Lacaune se estima en unas 90.000 ovejas reproductoras.

DISTRIBUCION
El ovino de raza Lacaune en España se ubica en las zonas productoras de leche ovina, principalmente en las comunidades de Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura, Aragón, Castilla y León, Cataluña y Navarra. Las zonas de mayor concentración son: Valle de los Pedroches (Córdoba) y Comarca de la Serena (Badajoz).

APTITUDES
La raza Lacaune es una oveja rústica de gran producción láctea, el sistema de producción es de un parto al año, con producciones de 250-300 kg de leche en lactaciones de 200 días de duración, con rendimientos de 7 % de grasa y 5,5 % de proteína. Excelente aptitud para ordeño mecánico por fácil reflejo de eyección.
Por otra parte, también tiene una buena aptitud productora de carne, presenta una prolificidad de 1,6 – 1,7 corderos por parto. Los rendimientos cárnicos son 14 kg. a los 30 días, con buenos rendimientos en cebo por su buena conformación corporal.
El peso medio de las hembras adultas es de 75 kg.y el de los machos adultos de 95 kg.

SELECCIÓN
En el momento actual , la raza lacaune en España cuanta con libro genealógico y programa de Selección

ubre oveja lacaune Ovigen