RAZA OVINA ASSAF

MACHO raza ovina assaf

La raza ovina Assaf agrupa a animales de color predominantemente blanco, con individuos que pueden presentar coloraciones en rojo o negro en sus partes distales, como la cara y extremidades, de perfil subconvexo, tamaño grande y de marcada aptitud para la producción láctea.

 

La raza Assaf española es una variante de la raza Assaf originaria de Israel. La introducción en España se inició en el año 1977 y se formó fundamentalmente por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas.

La raza Assaf es una raza sintética originaria de Israel creada en el Center Volcani en el año 1955. Procede del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente.

El primer núcleo de ovejas Assaf llegó a España introducido José Luis Moncada, ganadero ubicado en Gordoncillo (León) que entre los años 1977-1980 en tres lotes de Israel. Desde este primer núcleo fue vendiendo sementales a otros ganaderos de la zona; por este procedimiento, cruzamiento por absorción de machos Assaf con ovejas de las razas Churra y Castellana, se fue extendiendo y formándose la raza Assaf española en Castilla y León en primer lugar, y posteriormente en el resto de España y Portugal.

Posteriormente llegan a España otras importaciones de animales, semen y embriones de Portugal siendo en algunos casos embriones originarios de Israel. Otra fuente genética, que ha contribuido a la raza Assaf española, ha sido por parte de algunos ganaderos de Castilla y León, la introducción de ovejas F1 entre machos Milschschaf y ovejas Churras o Castellanas, que pasaban por raza Assaf y además, tenían la ventaja de ser de capa blanca, fenotipo preferido por gran parte de los ganaderos.

La raza Assaf se reconoce administrativamente en España el 5 de agosto del año 2003 a través de la ORDEN APA/2420/2003 de 28 de Agosto por la que actualiza el Catálogo Oficial de razas de ganado en España.  El 22 de Marzo de 2005 se aprueba la Reglamentación específica del Libro genealógico de la raza Assaf española.

DISTRIBUCION

La raza Assaf se ubica fundamentalmente en la comunidad de Castilla y León, donde se estima una población de 500.000 ovejas en pureza y 400.000 cruzadas, la mayor concentración de explotaciones se ubica la cuenca del Duero, en las provincias de Zamora, León, Valladolid, Palencia y Salamanca.

Además también existen rebaños en otras regiones como Navarra, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura.

APTITUDES

La raza Assaf española es una oveja de aptitud láctea, se explota fundamentalmente en régimen intensivo, en estabulación permanente, tendiendo a un parto al año. La producción es muy variable dependiendo del manejo y de las condiciones de producción de cada ganadería, la producción media oscila entre 1,5 y 2 litros de leche diarios en lactaciones de 6 – 7 meses de duración.

CENSO

El censo de la raza Assaf en España se estima en aproximadamente entre 600.000-700.000 ovejas (1.060-1300 rebaños) con un grado de pureza superior al 80 % y unas 500.000 ovejas cruzadas de Assaf, pero que evolucionan hacia Assaf en pureza, por cruzamientos sucesivos con machos de raza Assaf.

SELECCION

Las acciones de selección y mejora de la raza Assaf española están organizadas por la ASSAF.E (Asociación nacional de criadores de raza Assaf española). Esta asociación tiene la sede en Zamora, c/Brahones nº 2, cuenta con 130 socios, unas 100.000 ovejas, que actualmente están inscritas en el Libro genealógico. Aunque en el momento actual la ASSAF.E integra aproximadamente al 15 % de los ganaderos de Assaf en España, se espera que en los próximos años se integren la mayoría de los ganaderos.

Desde la apertura del Libro genealógico la Asociación de criadores ha iniciado un programa de mejora genética de ámbito nacional, selección para incrementar la cantidad y calidad de la leche, para ello ha establecido el Control lechero oficial, así como la implantación de un programa de selección basado en la prueba de machos por descendencia.

El programa está planteado utilizando como Centro de inseminación el Centro de mejora genética ovina OVIGEN, ubicado en Toro (Zamora), además de otros centros autorizados que puedan colaborar.