Raza Murciano-Granadina

murciana-granadinaRaza con un claro biotipo lechero de capa negra o caoba uniforme (no se acepta ningún tipo de pelo blanco), el peso de los machos oscila entre 50 y 70 Kg y el de las hembras entre 40 y 55.

Según se describe en ACRIMUR,  esta raza tiene la cabeza de tamaño medio, triangular con expresión viva, orejas de tamaño medio y eréctil, los machos pueden presentar perilla. Cuello ligero y fino en las hembras, en los machos más corto, potente y bien insertado pudiendo presentar dos mamellas simétricas o ninguna.
Tronco alargado y profundo con el pecho ancho fusionado a un vientre amplio, cruz destacada y línea dorsolumbar recta terminada en una grupa caída con una cola corta y eréctil.
Extremidades finas, solidas y de longitud media, ligeramente arqueadas en su cara interna acogiendo una voluminosa ubre.
Ubres voluminosas con una superficie de inserción amplia, pezones implantados hacia delante y afuera, piel fina y sin pelo.
Las características más destacables de la raza son su fácil ordeñabilidad, su nula estacionalidad reproductiva, su rusticidad y amplia capacidad de pastoreo.