Ovigén gestiona el centro de selección y mejora genética de ovino y caprino de Castilla y León que surge del convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León y la Asociación para la selección y mejora genética del ovino y caprino de Castilla y León (OVIGEN).

Con las nuevas técnicas de inseminación artificial logramos aumentar la fertilidad de su rebaño

Ovigen es  especialista en mejorar la producción de los animales mediante la mejora genética. Esta mejora es especialmente eficiente con la inseminación artificial que tiene entre otras estas ventajas:

  1. Reduce los riesgos sanitarios de tu explotación.
  2. Permite la desestacionalidad de la producción.
  3. Utiliza los mejores machos en su explotación.

Los programas de mejora genética desarrollados en los últimos años en las razas ganaderas que se explotan en Castilla y León han propiciado el avance genético actual, que permite la mejora de las producciones y  de la rentabilidad de las explotaciones.

Ovigén tiene como objetivo final aumentar la rentabilidad de las explotaciones ganaderas de ovino y caprino. Para conseguirlo se centra en las siguientes áreas de actuación:

  • Prestar apoyo a los esquemas de selección y mejora genética de las agrupaciones de criadores de ganado ovino y caprino con implantación en la comunidad autónoma de Castilla y León, colaborando activamente con:  anche, anca, ancro, assafe, acrimur, cabrama, acaesa y aesla.
  •  Difusión de las mejoras genéticas logradas Establecimiento de planes de promoción de las razas ovinas y caprinas de Castilla y León.
  •  Formación e información dirigidas al sector ovino y caprino sobre manejo reproductivo y técnicas de reproducción asistida (Inseminación Artificial y transferencia de embriones).
  •  Creación y mantenimiento de un banco de germoplasma para el almacenamiento del material genético.
  • Realización de proyectos de investigación y desarrollo e innovación tecnológica relacionados con las actividades de selección y mejora genética ovina y caprina.

laboratorio Seleccion embriones

En este recorrido, el  Centro de Selección y Mejora Genética de Ovino y Caprino de Castilla y León (Ovigén) ha desarrollado un papel fundamental. El alojamiento y cuidado de los sementales, la elaboración de dosis seminales y la inseminación artificial han permitido la difusión de la mejora genética.

Por iniciativa de las asociaciones de razas se ha elaborado un plan de viabilidad que ha conseguido la financiación necesaria para garantizar su continuidad y un plan comercial que empieza a dar sus frutos. Este año se prevee aumentar considerablemente la exportación de material genético y consolidar la actividad de transferencia de embriones.